top of page
psicólogos reiner fuentes y andrés salgado
Historia de 6am

Pandemia, cuarentena, incertidumbre y un sin fin de variables complejas vieron nacer a 6am.

 

Con Andrés solíamos ser un buen equipo desde el inicio de nuestra formación, y nuestra amistad se ha sostenido por cerca de 8 años. Esto lo decimos porque en 6am los vínculos son importantes, siendo importante para nosotros ser transparentes contigo.

 

Si te interesa el mindfulness y el bienestar, pues encontraste a dos personas que también les apasiona lo mismo. Hemos podido participar en diferentes grupos de meditación, algunos más breves que otros, y hemos terminado esos pequeños viajes muy satisfechos y a su vez con ganas de más.

 

Sabemos que, al inicio, aprender a meditar requiere de mucha disciplina y compromiso, y parece ser que, mientras estamos en un programa de meditación (de un fin de semana, u ocho sesiones), esa misma estructura nos ayuda a centrarnos y a disponer de tiempo y presencia para estar ahí.

 

Sin embargo, ¿qué suele suceder cuando termina el taller o la capacitación de mindfulness? La práctica decae o se diluye con el resto de cosas que hacemos. 

La realidad es que no tenemos mucho tiempo, sobre todo si ya tenemos nuestras rutinas, trabajo y familias, y no encontramos el momento para nosotros y lo que sentimos importante.

Siendo honesto, muchas veces terminamos haciendo algunas prácticas cuando nos sentimos estresados o mantenemos algún grado de disciplina de prácticas formales, mas sabemos que no es suficiente. Esto puede deberse básicamente a tres razones:

 

  • Meditar solos no es lo mismo que meditar acompañados.

  • Desarrollar la capacidad de meditar autónomamente no es fácil. Tener un guía nos da confianza.

  • Reconozcámoslo: un audio de meditación guiada no se compara con un monitor en vivo y en directo.

A principio de 2021, con estas ideas en mente y conversando sobre la vida por Zoom, llegó el momento en que ocurrió y dijimos: ¡Eureka!

 

“Todo sería mucho más cómodo si existiera un espacio para aprender sobre mindfulness y compasión, o bien fortalecer nuestras prácticas contemplativas y meditativas. Si, a su vez, pudiéramos darles continuidad a los programas [...] para consolidar aprendizajes en periodos breves de meditación online a una hora que no molestemos a nadie y nadie nos moleste, algo así como un gimnasio virtual, pero de nuestra conciencia.”

Pues bien, ese lugar de entrenamiento desde hoy existe. Si estás de acuerdo en al menos dos de las tres razones señaladas arriba, significa dos cosas: que compartimos las mismas inquietudes y podemos resolverlas juntos, y que estas en el lugar correcto.

 

Esta es nuestra historia y tú puedes ser parte de ella.

psicólogo reiner fuentes

Reiner Fuentes

Psicólogo Clínico

Co-fundador

bottom of page