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Enfoque relacional e indagación apreciativa.

¿Cómo es eso de Mindfulness relacional? 

En 6am no tenemos secretos, y quisieramos transparentar contigo nuestro enfoque teórico. Si bien la historia del mindfulness es mucho mas profunda y extensa que la breve historia de investigación y reflexión académica, también es relevante que sepas donde nos situamos dentro de la amplia gama de intervenciones basadas en mindfulness.

Actualmente mindfulness es una de las propuestas de promoción, prevención de salud mental y de investigación con mayor realce en las últimas dos décadas. Mindfulness, ofrece alternativas de intervención clínica que se podrían situar dentro de las terapias cognitivo-conductuales de tercera generación (Jahoda, Kroese, & Pert, 2017). Recientemente se ha propuesto una alternativa teórica que íntegra la dimensión relacional, intersubjetiva o en segunda persona: la enacción relacional (Araya-Véliz, Arístegui, & Fossa, 2017).

 

Se que estas palabras suenan algo extrañas pero hacen referencia a diferencias importantes sobre cómo nos acercamos a la práctica, a nosotros mismos y a los otros.

Mindfulness relacional es una apertura conceptual y práctica del mindfulness. Si tradicionalmente en la terapia cognitiva basada en mindfulness, el foco de intervención está puesto en la primera persona, vale decir que supone, un yo individual bajo la concepción de la metáfora de la mente computacional, es decir que nuestra mente es como un ordenador que recibe datos (estímulos) y los procesa (mente).

 

Claramente esta visión se aleja del contexto social y relacional por esta razón el Mindfulness relacional, integra la mediación en segunda persona (así como cuando le escribes una carta a un “tú”) una aproximación a la dimensión subjetiva del significado en primera persona, desde un modo de relacionarse con el “sí mismo” que integra mindfulness y autocompasión, la cual es entendida por los mismos autores como una actitud intencional hacia uno mismo que afecta a su vez a la relación con los demás.

 

En síntesis, la perspectiva de enacción relacional propone básicamente que el modo en el que una persona se relaciona consigo misma, impacta en el modo en el que se relaciona y vincula con los otros y el mundo que le rodea.

¿Apreciativo qué?

El enfoque apreciativo se define como una aproximación cooperativa que tiene por objetivo obtener lo mejor de las personas, sus entornos, organizaciones. Se basa en un explorar, un descubrimiento sistematico de lo que la propia "vida" ofrece para que los diferentes sistemas y formas de organización sean mas efectivos y capaces en terminos ecologicos, humanos y también economicos (Cooperrider & Whitney, D 1999).

La indagación apreciativa aún cuando es propia de contexto organizacionales, es un enfoque que nos puede ayudar a explorar la propia experiencia, poniendo atención en lo que nos funciona, aquello que resultó bien. En este sentido la indagación apresiativa se orienta hacia una nueva manera de ver lo que funciona, una nueva manera de hacer preguntas con foco en la colaboración y aprendizajes significativos, una nueva manera de generar cambios, una forma novedosa de ver la realidad y un modo innovador de ver el futuro (Varona, 2014).

De este modo, 6am está trenzado por un enfoque relacional y apreciativo, valoramos lo que es importante para tí y creemos que un buen camino es compartiendo espacios de meditación. Mindfulness es más que una herramienta y la indagación apresiativa es más que una tecnica, descubre como este enfoque toma forma en nuestra comunidad de práctica continua, hacer de mindfulness un habito para compartir, potenciar y reconocer nuestros recursos personales, familiares y sociales es nuestra pasión. 

Referencias

Araya-Véliz, C., Arístegui, R., & Fossa, P. (2017). Pasos hacia una enacción relacional. Aporte, ambigüedades y limitaciones del concepto embodied mind en Francisco Varela: un análisis metateórico. Mindfulness & Compassion, 2(1), 41-46.

Cooperrider, D. L., Whitney, D. (1999). Appreciative Inquiry: Collaboration for change. San Francisco, CA: Berrett-Koehler Publishers, Inc.

Jahoda, A., Kroese, B. S., & Pert, C. (2017). Mindfulness and Third Wave Therapies. In Cognitive Behaviour Therapy for People with Intellectual Disabilities (pp. 181-212). Palgrave Macmillan, London.

Varona, F. (2014). La intervención apreciativa. Universidad del Norte.

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